OUTSOURCING EN EL MARCO DE LA LEY

El outsourcing es una solución o herramienta empresarial que en los últimos años se ha familiarizado cada vez más con emprendedores y grandes empresarios de todo tipo de marcas y para todas las industrias. Una de las áreas en donde más servicios son ofrecidos, es en la administración y gestión de recursos.

Si aún tienes dudas sobre qué es el outsourcing en áreas administrativas, básicamente hablamos de la subcontratación realizada por distintas empresas con la finalidad de reducir los costos en labores de contratación, recursos humanos, manejo de nómina y todo aquello relacionado con el capital humano que requieren las empresas para trabajar de manera eficiente y ordenada.

En años recientes, mucho se ha discutido sobre si esta práctica elude o no responsabilidades en materia fiscal, laboral y de seguridad social. Por esto, es muy importante que antes de que contrates un servicio de outsourcing, conozcas los estatutos establecidos para realizar esta práctica.

El 9 de julio de 2009, por medio del Diario Oficial de la Federación, se publicaron diversas reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social en donde se habla de la regulación sobre la práctica del outsourcing. En dicha reforma se establece que el patrón deberá cumplir en toda su extensión la seguridad social del empleado, ya que existe una subordinación directa, lo que quiere decir que el empleador está obligado a brindar la protección conforme a las obligaciones patronales.

Se debe tomar en cuenta que la realización de los contratos es un tanto distinta a los contratos que se elaboran normalmente en las oficinas de recursos humanos. Al atender distintas necesidades y obligaciones del subcontratado, es necesario hacer ajustes a los contratos de los mismos. Un especialista en contratos debe apoyar en la elaboración para establecer todos los términos conforme la ley.

La jurisprudencia dicta algunos parámetros para manejar el outsourcing en el marco de la ley y satisfacer las necesidades económicas, laborales y de orden social para la empresa y sus equipos de trabajo. Dentro de las directrices sobre la jurisprudencia, se dicta que la empresa deberá cumplir con varios puntos obligados como:

  • Ofrecer un bien y/o servicio
  • Que el sub-contratado desarrolle las actividades que busca la empresa
  • Que las actividades se den de manera temporal o permanente.

Es necesario, como empresario y empleador, reconocer los estatutos establecidos por la Ley Federal del Trabajador y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la finalidad de emplear bajo el estricto margen de la Ley y así poder beneficiar a la empresa y a quien se contrata.

Transgredir la jurisprudencia sobre el outsourcing es incurrir en una ilegalidad, por lo que, si estás buscando un servicio de esta naturaleza, la mejor forma de proteger a tu empresa y empleados es a través de los servicios de aquellas consultoras o compañías que manejan el outsourcing completamente bajo los principios que marcan la ley.

Aunque actualmente no existe una certificación para este gremio, en DLC Corporativo nos regimos por completo por los estatutos que dicta la Ley, y somos una de las pocas empresas en Guadalajara y en México que se encuentran incorporadas al “Registro Central de Agencias de Colocación de Trabajadores”.

Como empresario, deberás distinguir entre varios puntos específicos para reconocer a una buena empresa de outsourcing que te ayudará de la forma que necesitas y con el profesionalismo que tu empresa requiere.

Los puntos básicos que deberás tomar en cuenta son:

  • Contar con la capacitación completa para ejecutar las funciones que se delegan.
  • Ser especialistas en la función que necesitas desempeñar para tu empresa (Reclutamiento, Selección de personal, Headhunters, Manejo de Nómina, etc.)
  • Ser reconocida en el Registro Central de Agencias de Colocación de Trabajadores (En Jalisco sólo existen 35 con registro,)
  • Especialización en materia fiscal, contable y financiera para beneficio de la empresa que contrata.
  • Estar apegados a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para la protección del trabajador, así como de la empresa.

¿Cómo trabajamos?

En DLC realizamos un registro completo de la nómina de tu empresa y factura conforme al acta constitutiva de nuestro corporativo (denominación social, objetivo, tipo de empresa, administración, etc.) y elaboramos informes de los trabajadores y los pagos que se realizan de acuerdo con el aplicativo del SAT (impuestos aplicados tanto a las empresas de outsourcing como a quienes utilizan sus servicios para que sus pagos sean deducibles) que se ha actualizado constantemente en materia de outsourcing.

Aunque solo a algunas empresas se les da la orden de dictamen por parte de Hacienda para revisión o auditoría, en DLC garantizamos la transparencia y legalidad en nuestra empresa y con las que trabajamos mano a mano, absorbiendo voluntariamente el gasto por auditoría con la finalidad de tener en regla cada uno de los aspectos que integran a la empresa e informar sobre los servicios ofertados, el giro, razón social, etc.

Finalmente, acompañamos paso a paso a cada uno de nuestros clientes para resolver todas sus dudas y generamos un esquema de trabajo con base en sus necesidades. ¡Acércate a los especialistas, en DLC Corporativo queremos trabajar contigo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s